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PUERTA ABIERTA AL MAR, obra de teatro de viviana marcela iriart






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Fragmento



Argentina, aproximadamente 1990. La sala de una casa vieja. Es un lugar cálido, con pocos elementos. Un ventanal; una lámpara de pie, apagada, que dará una luz muy cálida cuando sea prendida;  un perchero, un sofá.
Es el final de la tarde de un día de invierno.

Sandra, exiliada argentina de unos cuarenta años, llega a la casa de Dunia,
amiga de la infancia de la misma edad, después de más de diez años de ausencia.
Las dos están vestidas informalmente, notándose por su forma de vestir que son dos profesionales modernas y exitosas.

Sandra y Dunia mantendrán siempre un estricto control de sus emociones: temen desbordarse. Pueden alzar la voz pero no gritar reír con verdadera alegría  pero no a carcajada suelta: emocionarse hasta las lágrimas pero no llorar con desespero.
Nunca pierden la compostura.

Lo que ellas temen manifestar con palabras lo expresan a través de la danza:
una danza moderna,  y a la vez antigua, como sus conflictos.





ACTO UNICO

 El escenario está en penumbras.
Se escucha a Susana Rinaldi cantar “Porque vas a venir”, de Carmen Guzmán 
y Mandy,  hasta el momento en que los personajes hablan.

Dunia entra por el lateral derecho, emocionada, nerviosa. Se sienta, se para, 
va de un lado al otro. Está muy contenta. Apenas puede contener la risa.

Por el lateral izquierdo hace su aparición Sandra. Está nerviosa y emocionado, pero sus movimientos son lentos y controlados. Se detiene al llegar al ventanal, que se ilumina tenuemente con una luz cálida. Mira hacia el interior pero no ve a nadie: Dunia ha salido de escena en ese momento. Avanza hacia el proscenio.
 Dunia entra y no la ve. Va hacia  el proscenio.

Hasta que se indique lo contrario, Sandra y Dunia actuarán como si estuvieran 
en un sueño.  No se mirarán ni tocarán nunca. Cuando hablan, es como si hablaran consigo mismas.





“Porque vas a venir, mi casa vieja
 inaugura una flor en cada reja.
Porque vas a llegar, después de tanto,
 se confunden en mí, risas y llantos.

Sé que vas a venir, no lo dijiste,
pero vas a llegar, una mañana.
Hay un canto en mi voz, ya no estoy triste,
y entra un rayo de sol por mi ventana.

Porque vas a llegar, de un largo viaje,
es distinto el color, otro el paisaje.
Todo tiene otra luz, tiene otro modo,
porque vas a llegar después de todo.

Porque vas a venir, desde tan lejos,
hoy he vuelto a mirarme en el espejo.
Y cómo me verán, me preguntaba,
los ojos de ese hoy que yo esperaba.

Porque vas a venir, mi casa vieja,
 inaugura una flor en cada reja.
Porque vas a llegar, es que te espero
 porque vos me querés y yo te quiero.
Porque vas a llegar, es que te espero,
porque vos lo querés, y yo lo quiero.”


SANDRA (Como si estuviera sola, sin reparar en Dunia)
Y entonces pensé, ¿habrá cambiado mucho? ¿habré cambiado tanto?

DUNIA (En la misma actitud de Sandra)
Yo esperaba impaciente. Me miraba en los espejos y me preguntaba con qué mirada  verías a estas arrugas que tomaron mis ojos sin los tuyos. ¿Me reconocerías  en estas canas que no te conté?

SANDRA
La calle de tu casa parecía la misma. El naranjo en la esquina del verdulero, las baldosas  aún rotas en el almacén de Don Giuseppe, la magnolia que nunca quiso dar flor. Pero sobre todo el olor del naranjo que siempre anunciaba la cercanía de tu casa. Todo parecía igual.

DUNIA
Tu voz en el teléfono, alegre y burlona, otra vez acá y no allá, la misma voz de siempre y te lo juro, tuve ganas de comerme el auricular para comerme tu voz
para que nunca más te fueras.

SANDRA (Le da la espalda)
Lo confieso: tuve miedo. El timbre estaba ahí, chiquitito y lustroso. Parece un pezón, pensé, un pezón que invita al erotismo, pero no, ese timbre-pezoncito me invitaba al pasado y yo decía: lo toco, no lo toco. Alargaba un dedo y lo acariciaba lentamente, sin presionarlo,  no vaya a ser que se excite y suene. Mi dedo te recobraba en mi memoria.

DUNIA (Le da la espalda)
Yo te miraba a través del ojo de la puerta, ¿a cuál de las dos veía? Los años pasaban por el ojo de vidrio, no me dejaban verte.

SANDRA (Avanza lentamente de espaldas hacia Dunia)
Mi dedo seguía en el timbre. Una puerta tosía débilmente y yo la escuchaba. El pezoncito  que gime no iba a tener que ser tocado. Traspasé el umbral y apoyé mi pecho, mi cuerpo todo, sobre la puerta.

DUNIA (Avanza lentamente de espaldas hacia Sandra)
Yo te vi y pegué mi cuerpo en el exacto lugar en donde vos habías puesto el tuyo.  Una puerta nos separaba y una puerta nos unía. Yo me estaba ahogando y pensé: no hay orilla cerca ni bañero en la cercanía.

SANDRA
Tu respiración en mi oreja me asfixiaba, no me dejaba pensar. 
Yo enloquecía, yo desvanecía.

DUNIA
El aire de tu boca me daba calor y yo me iba llenando de dulzuras viejas.
El aire de tu boca me quemaba, yo era un bonzo.

SANDRA (Se para muy cerca de la espalda de Dunia, sin tocarla)
Tus dedos rasguñando la madera, rasguñando y gimiendo como una gata vagabunda a punto de parir recuerdos muertos.

DUNIA
Sentí que te deslizabas por la puerta hasta llegar al suelo y te alcancé para
que no te golpearas.

SANDRA
Tu espalda se clavaba en la mía, me atravesaba. Yo sufría, yo gozaba.

DUNIA
Vos llorabas, vos que nunca llorabas, con un llanto que no te conocía.

SANDRA
Vos llorabas y tenían tus lágrimas el mismo dolor que recordaba siempre.

DUNIA
Te escuché decir: al fin has vuelto.


SANDRA
Y te escuché contestar: al fin he regresado.


Abril 2015









"TORONTO 7 AÑOS DE CINE: 2010-2016" de Luis Sedgwick Báez











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JULIO CORTÁZAR: REPORTAGEM E CARTA, de viviana marcela iriart, fotos Eduardo Gamondés







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JULIO CORTÁZAR: REPORTAGEM E CARTA




"Um dia na minha vida é sempre uma coisa muito formosa, porque eu sinto-me muito feliz de estar vivo. Não tenho nenhuma intenção de morrer, tenho a impressão que sou imortal. Sei que não o sou, mas a idéia da morte não me molesta e também não tenho-lhe medo. Denego-lhe existência, então, isso me ajuda a viver de uma maneira, ¿como dizê-lo? Debaixo do sol, solar.

Eu estou muito feliz por estar vivo, e, além disso, há uma coisa na que pouca gente pensa. Acho que é um prodígio maravilhoso que todos nós sejamos seres humanos, que estejamos no mais alto da escala zoológica, por um azar puramente genético. Por que você não é responsável de ser quem é. Vimos de uma longa cadeia genética e quando vejo uma galinha ou uma mosca que também têm nascido das mesmas cadeias genéticas, maravilho-me por ser um homem e não uma galinha. Sou um homem, com tudo o bom e o mau que isso tem. E estou contente em ter tido uma consciência, de ter visto mais do que uma consciência pode ver do planeta. "


Julio Cortázar
Caracas Setembro 1979
Publicado na Revista Semana, Caracas, Novembro 1979

Tradução Alejandra Rodrigues




¡VIOLENTO! obra de teatro de ANA TERESA SOSA LLANO

 



Foto de la portada: ©Ana Teresa Sosa Llano


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¡VIOLENTO!



 


ANA TERESA SOSA LLANO

 


Escritora, dramaturga, guionista de cine y televisión, nacida en Caracas, Venezuela. 

Estudió Dirección de Cine en Nueva York e Historia y Geografía en Caracas. Estudios de dramaturgia y guiones con Osvaldo Dragún, Juan Carlos Gené, Mauricio Kartún, Mauricio Walerstein, entre otros. En 2008 fue Jurado del Premio Nacional de Literatura de Panamá.

 

 

PREMIOS RECIBIDOS

 

Premio Nacional de Dramaturgia. CONAC. Ministerio de la Cultura. 1998. Obra: “Con los demonios adentro”.

 

Concurso de Dramaturgia del Círculo de Escritores de Venezuela. Premio “ José Ignacio Cabrujas”. Obra: “Gritos, Crímenes y Sortilegios”, 2000.

 

Concurso de la Universidad de Veracruz de México. Revista Tramoya. Premio: Mención Publicación de las obras: “Maldita de Todos” y “Casa en Orden.

 

Premio Municipal de la Alcaldía de Caracas. 1994. “Encuentro en el centro de la ciudad” (Guión de cine de ficción)

TRABAJOS COMO DRAMATURGA 

 

“Dirigido a Eva.” 1988.

 

“Corazón de Fuego” 1989. Publicada por Fundarte.

 

Torres del Silencio. Guion de cine. Largometraje. Premio de Alcaldía de Caracas. Año 1993.

 

“Maldita de Todos.” 1996. Mención Publicación Concurso de La Revista Tramoya de México. Publicada en Enero del 2001.

 

“Con los Demonios Adentro” .1994. Ganadora de Premio Santiago Magariños. Ministerio de la Cultura. Premio Nacional. CONAC. Publicada Por Monte Ávila Editores y por el CELCIT.

 

“Violento” 1999: Montaje. Sala Rajatabla.  Septiembre del Año 2006.

 

“Dolor de Madre” 1996. Montaje el Maracay. 

 

“Sortilegios, Gritos y Crímenes” 1997. Ganadora del Premio: del Círculo de Escritores de Venezuela. José Ignacio Cabrujas. Año 2000. Publicada en febrero del 2002.

 

“Casa en Orden.” Tragicomedia año 2000. Publicación en la revista Tramoya de

México. 2003. Estreno: Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, 2007. Re montaje en Teatro Escena 8, 2007. Re montaje en  ANFITEATRO DEL SAMBIL, 2010. Montaje en Panamá,  2016.

 

La Malquerida” año 2013. Abril 2014. MICROTEATRO-VENEZUELA.  Microteatro en Miami. Dirección César Sierra.

 

 Madre. Montaje. Microteatro Miami. 2015.Dirección Pedro Pablo Porras

 

¿Quién Cuida Mamá? año 2023. (Tragicomedia ampliada, obra larga)

 

Todos en la Jefatura. 2018.

 

Las hay malas y yo. 2022 Tragicomedia. 

 

Patria Herida. 2023.

 

Escritura del Catálogo de la Exposición de los Pintores Norteamericanos: León Golub y Nancy Spiro. Museo Jacobo Borges.1998.

 

TALLERES Y CONCURSOS

 

Instructora de Taller de Dramaturgia y Escritura de Guiones. Academia de Cine y Televisión. Radio Caracas. 1993, 1994, 1995.

 

Taller sobre Apreciación Dramática en las telenovelas para supervisores, editores del área de ventas internacionales de Radio Caracas. 

 

Jurado del concurso Nacional de Dramaturgia del CONAC. Años 2012-2014.

 

Instructora de creación de obras de teatro y de guiones de cine. EN LA Universidad Central de Venezuela. Dirección de cultura. 3 años. 

 

Jurado del Concurso de Nacional Literatura de Panamá. Dramaturgia. 2009.

 

 

 

 

NARRATIVA

 

“CASA DE VARONES”. Novela editada. Bautizo: 2012.

 

 

CURSOS Y TALLERES

 

Dramaturgia. Maestro Oswaldo Dragún. 1984.

 

Dramaturgia Nivel I y II. Maestro Juan Carlos Gene. 1984.1985. Año de trabajo intensivo. CELCIT. Alumna única.

 

Escritura guiones de Cine. CELARG. Instructor Mauricio Walerstein. 1985-86.

 

Taller guiones Cine. CELARG. Instructor José Alcalde. 1987.

 

Taller de Narrativa. CELARG. Instructora Laura Antillano. 1986.

 

Taller de Dirección teatral Instructor Javier Vidal 1988.

 

Taller de Dramaturgia con el profesor Mauricio Kartum dramaturgo Argentino. Año 2002.

 

Taller de Teatro Griego. Profesor Armando Rojas Guardia. 1 año de duración. 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CINES DE MIS CALLES de NORKA VALLADARES

 





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CINES MIS CALLES




NORKA VALLADARES

Actriz. Escritora. Especialista en Gestión Cultural.  
Docente en Venezuela y en Estados Unidos.
Ex directora del Consejo Nacional de la Cultural (CONAC, actual Ministerio de Cultura).
Ex directora de la Secretaría de Cultura del estado Zulia, Venezuela.