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"TORONTO 7 AÑOS DE CINE: 2010-2016" de Luis Sedgwick Báez











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JULIO CORTÁZAR: REPORTAGEM E CARTA, de viviana marcela iriart, fotos Eduardo Gamondés







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JULIO CORTÁZAR: REPORTAGEM E CARTA




"Um dia na minha vida é sempre uma coisa muito formosa, porque eu sinto-me muito feliz de estar vivo. Não tenho nenhuma intenção de morrer, tenho a impressão que sou imortal. Sei que não o sou, mas a idéia da morte não me molesta e também não tenho-lhe medo. Denego-lhe existência, então, isso me ajuda a viver de uma maneira, ¿como dizê-lo? Debaixo do sol, solar.

Eu estou muito feliz por estar vivo, e, além disso, há uma coisa na que pouca gente pensa. Acho que é um prodígio maravilhoso que todos nós sejamos seres humanos, que estejamos no mais alto da escala zoológica, por um azar puramente genético. Por que você não é responsável de ser quem é. Vimos de uma longa cadeia genética e quando vejo uma galinha ou uma mosca que também têm nascido das mesmas cadeias genéticas, maravilho-me por ser um homem e não uma galinha. Sou um homem, com tudo o bom e o mau que isso tem. E estou contente em ter tido uma consciência, de ter visto mais do que uma consciência pode ver do planeta. "


Julio Cortázar
Caracas Setembro 1979
Publicado na Revista Semana, Caracas, Novembro 1979

Tradução Alejandra Rodrigues




¡VIOLENTO! obra de teatro de ANA TERESA SOSA LLANO

 



Foto de la portada: ©Ana Teresa Sosa Llano


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¡VIOLENTO!



 


ANA TERESA SOSA LLANO

 


Escritora, dramaturga, guionista de cine y televisión, nacida en Caracas, Venezuela. 

Estudió Dirección de Cine en Nueva York e Historia y Geografía en Caracas. Estudios de dramaturgia y guiones con Osvaldo Dragún, Juan Carlos Gené, Mauricio Kartún, Mauricio Walerstein, entre otros. En 2008 fue Jurado del Premio Nacional de Literatura de Panamá.

 

 

PREMIOS RECIBIDOS

 

Premio Nacional de Dramaturgia. CONAC. Ministerio de la Cultura. 1998. Obra: “Con los demonios adentro”.

 

Concurso de Dramaturgia del Círculo de Escritores de Venezuela. Premio “ José Ignacio Cabrujas”. Obra: “Gritos, Crímenes y Sortilegios”, 2000.

 

Concurso de la Universidad de Veracruz de México. Revista Tramoya. Premio: Mención Publicación de las obras: “Maldita de Todos” y “Casa en Orden.

 

Premio Municipal de la Alcaldía de Caracas. 1994. “Encuentro en el centro de la ciudad” (Guión de cine de ficción)

TRABAJOS COMO DRAMATURGA 

 

“Dirigido a Eva.” 1988.

 

“Corazón de Fuego” 1989. Publicada por Fundarte.

 

Torres del Silencio. Guion de cine. Largometraje. Premio de Alcaldía de Caracas. Año 1993.

 

“Maldita de Todos.” 1996. Mención Publicación Concurso de La Revista Tramoya de México. Publicada en Enero del 2001.

 

“Con los Demonios Adentro” .1994. Ganadora de Premio Santiago Magariños. Ministerio de la Cultura. Premio Nacional. CONAC. Publicada Por Monte Ávila Editores y por el CELCIT.

 

“Violento” 1999: Montaje. Sala Rajatabla.  Septiembre del Año 2006.

 

“Dolor de Madre” 1996. Montaje el Maracay. 

 

“Sortilegios, Gritos y Crímenes” 1997. Ganadora del Premio: del Círculo de Escritores de Venezuela. José Ignacio Cabrujas. Año 2000. Publicada en febrero del 2002.

 

“Casa en Orden.” Tragicomedia año 2000. Publicación en la revista Tramoya de

México. 2003. Estreno: Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, 2007. Re montaje en Teatro Escena 8, 2007. Re montaje en  ANFITEATRO DEL SAMBIL, 2010. Montaje en Panamá,  2016.

 

La Malquerida” año 2013. Abril 2014. MICROTEATRO-VENEZUELA.  Microteatro en Miami. Dirección César Sierra.

 

 Madre. Montaje. Microteatro Miami. 2015.Dirección Pedro Pablo Porras

 

¿Quién Cuida Mamá? año 2023. (Tragicomedia ampliada, obra larga)

 

Todos en la Jefatura. 2018.

 

Las hay malas y yo. 2022 Tragicomedia. 

 

Patria Herida. 2023.

 

Escritura del Catálogo de la Exposición de los Pintores Norteamericanos: León Golub y Nancy Spiro. Museo Jacobo Borges.1998.

 

TALLERES Y CONCURSOS

 

Instructora de Taller de Dramaturgia y Escritura de Guiones. Academia de Cine y Televisión. Radio Caracas. 1993, 1994, 1995.

 

Taller sobre Apreciación Dramática en las telenovelas para supervisores, editores del área de ventas internacionales de Radio Caracas. 

 

Jurado del concurso Nacional de Dramaturgia del CONAC. Años 2012-2014.

 

Instructora de creación de obras de teatro y de guiones de cine. EN LA Universidad Central de Venezuela. Dirección de cultura. 3 años. 

 

Jurado del Concurso de Nacional Literatura de Panamá. Dramaturgia. 2009.

 

 

 

 

NARRATIVA

 

“CASA DE VARONES”. Novela editada. Bautizo: 2012.

 

 

CURSOS Y TALLERES

 

Dramaturgia. Maestro Oswaldo Dragún. 1984.

 

Dramaturgia Nivel I y II. Maestro Juan Carlos Gene. 1984.1985. Año de trabajo intensivo. CELCIT. Alumna única.

 

Escritura guiones de Cine. CELARG. Instructor Mauricio Walerstein. 1985-86.

 

Taller guiones Cine. CELARG. Instructor José Alcalde. 1987.

 

Taller de Narrativa. CELARG. Instructora Laura Antillano. 1986.

 

Taller de Dirección teatral Instructor Javier Vidal 1988.

 

Taller de Dramaturgia con el profesor Mauricio Kartum dramaturgo Argentino. Año 2002.

 

Taller de Teatro Griego. Profesor Armando Rojas Guardia. 1 año de duración. 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CINES DE MIS CALLES de NORKA VALLADARES

 





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CINES MIS CALLES




NORKA VALLADARES

Actriz. Escritora. Especialista en Gestión Cultural.  
Docente en Venezuela y en Estados Unidos.
Ex directora del Consejo Nacional de la Cultural (CONAC, actual Ministerio de Cultura).
Ex directora de la Secretaría de Cultura del estado Zulia, Venezuela.

LEJOS DE CASA, novela de viviana marcela iriart







LEJOS DE CASA (fragmento) 


“Y estamos marchando todavía en las calles
con pequeñas victorias y grandes fracasos
pero hay alegría y hay esperanza
y hay un lugar para ti.”

Joan Báez



Hay un aeropuerto llamado Ezeiza.
Hay otro llamado Simón Bolívar.
Entre los dos media un camino muy largo llamado exilio.
Vivo en un país que no es mío.
Vengo de un país que alguna vez creí mío pero no era cierto.
Vivo sobre la tierra no sobre un mapa.
Y con la gente no con sus pasaportes.



“Sí, yo estaba ahí el 17 de mayo de 1979 y claro que recuerdo lo que sucedió. Lo recuerdo muy bien porque nunca antes yo había participado en algo así y no lo puedo olvidar. Es más, a veces he tenido pesadillas. Sueño que levanto la mano izquierda para despedir a alguien y que entonces ¡zas! me la cortan de un hachazo.

No es agradable, no, pero bueno, yo estaba ahí haciendo el servicio militar y me había tocado la zona del Aeropuerto de Ezeiza, aunque para ser más precisos, estaba exactamente en la alcabala que la Fuerza Aérea tiene en la ruta que va al Aeropuerto, ¿la conoce? Bueno, ahí estaba yo.

Ese día era un lindo día, sí, jueves si no me equivoco, con mucho sol, y como a eso de las nueve y media de la mañana sentimos un gran alboroto de sirenas que se acercaban en dirección a nosotros. Pude distinguir tres  autos que avanzaban a gran velocidad. Uno de ellos, el primero, era de la Policía Federal e iban en él tres hombres. Entre éste y el último, que también era de la policía pero sin inscripciones, de paisano que le dicen, había otro. Era un Ford blanco y por la chapa supe que era de algún diplomático y ahí había cinco personas: cuatro hombres y una piba. Yo estaba mirando todo desde adentro de la alcabala cuando escuché los gritos. Los de la Federal siempre andaban matoneando y ese poli no era la excepción, aunque los de la Fuerza Aérea... en fin... yo escuché que el poli decía que era una misión muy delicada, emanada directamente desde la Junta, y a mi cabo gritando aún más fuerte que por más misión especial que fuera ellos no pasaban sin que él y “sus” muchachos los escoltaran. El cabo era muy joven, 22 o 23 años le calculaba yo, y el poli andaba por los 40 y se tuvo que comer la humillación. Finalmente llegaron a un acuerdo.

Cinco de nosotros partimos al frente de la caravana en un camión. Yo y dos de mis compañeros íbamos sentados en la parte de atrás, con los pies colgando fuera del camión y las ametralladoras ligeramente apuntando a los autos que nos seguían. Ordenes son ordenes y en el servicio militar nada se discute. Estábamos a mediados de otoño y el solcito pegaba lindo, sí, y yo me sentía feliz de que me hubieran elegido para la misión. Uno se harta de estar ocho, diez horas de pie en una alcabala, controlando todo como si realmente la historia fuera a pasar por ese pedazo de carretera vieja.

Todavía faltaba un buen trecho para llegar al aeropuerto, así que tuve tiempo de observar con calma a las personas que iban en el Ford blanco, aunque no los veía muy bien. Tres de los cuatro hombres eran morochos, de pelo negro; el cuarto no, era rubio, de tez blanca, joven. Este iba sentado en el asiento de atrás, a su lado iba la piba y al lado de ella un señor mayor. Ella tenía una cara muy triste y parecía muy joven, no le calculaba más años que los míos, que estaba por cumplir diecinueve. Los hombres que iban atrás hablaban mucho entre sí, gesticulando, y a veces se notaba que le preguntaban o decían algo a ella, que respondía brevemente y a veces sonreía. Me hice todo tipo de conjeturas respecto a lo que estaba sucediendo, pero jamás hubiera imaginado que la misión era esa misión.

Finalmente llegamos al aeropuerto. El cabo bajó muy rápido y se fue hacia el edificio gritando  que controláramos todo muy atentamente. Yo no entendía nada. Mientras él se iba el poli se acercó al segundo auto y, pasando la mano por la ventanilla, se despidió de todos los hombres pero de la piba no. Ella lo miraba fijamente mientras él extendía su mano hacia un lado, sonreía, hacia el otro, volvía a sonreír.

Cuando se bajaron del auto pude ver todo mejor, aunque brevemente porque ella y los cuatro hombres se fueron inmediatamente hacia el edificio. Ella tenía el pelo largo y lacio, casi le llegaba a la cintura. Era pequeña de estatura. La tez era levemente oscura y llevaba  vaqueros azules, mocasines marrones y una camisa blanca. Uno de los hombres cargaba un bolso azul pequeño y una guitarra envuelta en papel de diario. La piba no llevaba nada y siempre caminaba en medio de los dos hombres, los mismos que iban sentados atrás en el auto y que tampoco llevaban nada. Ella caminaba muy erguida y tenía los ojos tristes pero secos como si estuviera muerta.

Los hombres seguían hablando y riendo y ella ahí, entre medio de los dos, en silencio, se veía tan frágil. A mí me daba tanta pena ella que amagué mover la mano en señal de despedida aunque ella no me viera, pero entonces uno de mis compañeros me  golpeó y me dijo:
- ¿Qué vas a hacer idiota? ¿No sabés que es una deportada?
Y yo bajé la mano.”

Juan Pérez, ex soldado.
Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.




Caracas, Diario de Lamentaciones.
¿No es acaso prematuro para la vida de cualquiera tener 21 años y marchar al exilio?
Como prematura fue la madrugada que se desayunó con infinidad de cadáveres.
En el Río de La Plata de a diez y de a veinte aparecían diariamente.
Decían que venían de Uruguay, presos de allá... pero todos sabíamos.
Era macabra la danza de los muertos.
Era macabra la danza de muerte que los militares nos imponían.




Llegar no es mejor que partir.
Es casi de noche y paso largo tiempo mirando los rostros que esperan pero ninguno espera por mí.
Llueve.
Tengo ganas de sentarme sobre mi bolso, hundir la cabeza, cubrir mi cara con mis manos y ponerme a llorar. Pero no lo hago. El tiempo pasa y no me atrevo a moverme.
Con cincuenta dólares me fui, regalo de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires y con cuarenta y cinco llego, cinco gastados en cervezas tomadas en el avión. Hay quien toma valium, quien llora, quien pide ayuda, quien grita o va al sicoanalista. Hay quien se suicida también. Yo bebo. Me considero un árbol y, como decía Alejandro Casona, los árboles mueren de pie.
Tomo un taxi y la primera novedad es que el taxista me dice que me siente adelante, porque así se acostumbra acá pero no allá. Pienso, ¿y si me secuestra creyendo que tengo dinero? Pero resulta ser un flor de tipo, periodista además de taxista, y nos pasamos el viaje hablando sobre la miseria en Caracas.
Cuando entramos al primer túnel siento terror, yo que jamás he cruzado uno. Terror como siento desde hace ocho meses.
- ¿Ves esos ranchos? - dice señalando cientos de casuchas en la montaña, un panal de pobreza.-  Parecen fuertes pero no lo son y cuando la lluvia llega caen sobre las calles como hojas apenas tocadas por el viento.
Caracas me parece, de noche y con lluvia, en este angustiante trayecto aeropuerto-ciudad, una inmensa villa miseria iluminando la montaña.



Qué largo se hace el camino cuando no se conoce el lugar de llegada.
Voy a un barrio llamado Santa Mónica en donde vivía, hasta hace un año atrás, mi amiga Viky. Mi familia trató de contactarla el último mes, pero fue en vano. Nadie al teléfono. Nadie al correo.
Viky es chilena y emigró con su familia en 1971. Es una exiliada al revés, porque su padre es un empresario que se fue de Chile escapando del socialismo de Allende. Pasaron primero por Argentina y así fue que nos conocimos, y cuando dos años más tarde se fueron escapando del peronismo que también le parecía a su padre demasiado izquierdoso, nuestra amistad continuó por correspondencia, al principio con fluidez y después en forma esporádica.
Viky, como es  generacionalmente lógico, no comulgaba con las ideas de su padre y llenaba su casa de hombres y mujeres que venían huyendo de las dictaduras de derecha  a los que él, con gran amabilidad, siempre ofrecía un plato de comida. Un par de veces fue de vacaciones a Argentina y aunque los períodos de silencio muchas veces eran muy largos, no había distancia entre nosotras cuando nos encontrábamos.



Los taxistas caraqueños casi  no conocen su ciudad, ellos que deberían ser sus dueños. Una tiene que indicarle el camino y yo no lo conozco porque nunca antes he estado en este país.
Santa Mónica parece un laberinto.
Damos vueltas.
Nos perdemos una y otra vez, regresamos al punto de partida, volvemos a comenzar y volvemos a perdernos.
La lluvia y mi desesperación arrecian.
Ni un alma a quien preguntarle y los nombres de las calles desaparecidos bajo el torrente.
Por fin damos con la calle.
Avanzamos lentamente leyendo los nombres de los chalets a un lado y al otro de la calle, porque en esta ciudad las casas no tienen números sino nombres. Pero la encontramos fácilmente. Es un chalet muy bonito de dos pisos con jardín adelante. Hay dos timbres y ninguna indicación.
Toco el de abajo y un hombre me indica por el intercomunicador que Viky vive en el piso de arriba.
Toco el segundo timbre mientras le hago una seña a mi taxista para que se quede tranquilo. 
Aparece Viky y su alegría es tan grande como mi alivio. Nos abrazamos largamente y nuestras lágrimas se funden con las gotas de lluvia.
-¡Sabía que no ibas a durar mucho en ese país! ¡Tú no cambias más, che!
Busca un paraguas y me acompaña al taxi donde mi buen taxista - “si tu amiga no está no te voy a dejar sola”- sonríe feliz.  Le doy el número telefónico de Viky y le ruego que me llame para no perder el contacto. Promete hacerlo. Mi solidario taxista. Tengo tanto que agradecerle. Y  ni siquiera sé su nombre.




LEJOS DE CASA (fragmento)

Caracas, 1982-84

Mayo 2015



CONTRAPORTADA DEL LIBRO



Cuando la fotógrafa Marta Mikulan Martin me sacó esta foto en 1983 y me le regaló, yo pensé: el día que me publiquen la novela la pondré en la contraportada. Pensé que iba a ser pronto pero pasaron 32 años. Hoy me doy ese gusto en la novela que estaba escribiendo cuando esta foto fue tomada.






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LEJOS DE CASA









Solidaridad con Israel

 

Expresamos nuestra solidaridad  con Israel ante el monstruoso ataque terrorista de Hamas.

A nuestras amigas y amigos judi@s: cuenten con nosotras.

Carmen Carmona y Viviana Marcela Iriart. Productora General y Directora General respectivamente de "Escritoras Unidas & Cía. Editoras".

10 de octubre de 2023.

 

VIOLENT! by ANA TERESA SOSA LLANO





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VIOLENT! 





ANA TERESA SOSA LLANO


Education

1976-1980

Professor of History and Geography, Caracas Pedagogic Institute, Venezuela

1978-1982 

Film and TV Directing,  New School for Social Research, New York City, USA

Theater works

 1988   “Dirigido a Eva” (For Eva)

1989   “Corazón de Fuego” (Heart of fire) Published by Fundarte

1993   “Torres de Silencio”. Movie script. Feature film. Received the Premio de Alcaldía (Caracas Mayor’s Award

1994   “With the demons inside”. Winner of the Premio Santiago Magariños of the Ministry of culture. CONAC Nacional award. Published by Monte Avila Editores and by CELVIT

1996   “Maldita de Todos” (She is cursed by all). Honored in the Mexican magazine Publicación Concurso de la Revista Tramoya Published by Monte Ávila Editores and by CELCIT

          “Dolor de Madre” (A mother’s pain). Performed in Maracay, Venezuela

1997   “Gritos, Crímenes Y Sortilegios”. (“Screams, crimes and  witchcraft”). In 2000 winner of the award from the Círculo de Escritores de Venezuela José Ignacio Cabrujas. Published in February 2002

1998   Introduction to the catalogue for US artists Nancy Spero and Leon Golub at the Museo Jacobo Borges in Caracas, Venezuela.

1999   “Violento” (Violent) Translated by Arturo Pérez Staged in the Sala Rajatabla.  Septiembre del Año 2006.

2003   “Casa en Orden” (House in order) - A tragicomedy published in the Mexican magazine Tramoya in 2003. Staged in at the Theater Sambil in Caracas, Venezuela in 2010 and again in Theater Escena 8. One thousand people attended its staging in Panamá in 2016.

2013   “La Malquerida” (She the unloved). In 2014 staged at the Microteatro in Caracas, Venezuela

2015   ”Madre” (Mother). Staged at the Microteatro in Miami

2018   “Todos a la Jefatura” (All go to the police station)

2022   “Las Hay Malas y … YO” (“There are bad women and …I)

2023   “Quién Cuida Mamá?” (Who takes care of mom?) Long format tragicomedy

“Patria Herida” (Wounded homeland)

 

AWARDS

 

1994   The Municipal Award of the City of Caracas for fiction movie script

1998   The National Drama Award y the Ministry of Culture CONAC for “Con Los Demonios Adentro”

2000   The José Ignacio Cabrujas award of the Writer’s Group of Venezuela for “Gritos, Crímenes Y Sortilegios”.

2001   Award from Tramoya magazine of the Universidad de Veracruz, México. Publication of “She who is cursed by all” and “House in Order”

 


CLASSES AND WORKSHOPS

 

1984-1985    Theater given by Oswaldo Dragún

Theater Level I and Level II given by Juan Carlos Genet one year course at the CELCIT

1985-1986    Script writing given by Mauricio Wallerstein

                    Script writing given by Laura Antillano

1987            Script writing for film given by José Alcalde

1988            Directing theater workshop given by Javier Vidal

2002            Theater writing workshop with Argentine writer Mauricio Kartum

2013            Greek theater workshop with Armando Rojas Guardia for one year

 

 

 

WORKSHOPS AND AWARDS

 

1993, 1994,1995              

Instructor for the Taller de Dramaturgia y Escritura de Guiones (Writing film scripts) at the Academy of film and television of Radio Caracas

Workshop on the dramatic interpretation of the soap opera for Radio Caracas international sales supervisors and editors

2012- 2024

Juror for the national theater award given by CONAC from

Teacher of making theater pieces and movie scripts at the Universidad Central de Venezuela for 3 years

2009

Juror for the national literature in Panamá 

2014

Publication of the novel “Casa de Varones” (Male’s House)


BRAVO, CARLOS GIMÉNEZ: prólogo José Pulido, textos Carlos Giménez, entrevistas viviana marcela iriart






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“Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas,
los días de cumpleaños, los nacimientos y
las despedidas. Algo de nosotros se queda en
los calendarios sin uso, tal vez para continuar aquella
tradición temprana de coleccionar
tarjetas postales.” 

Carlos Giménez​, 28 de febrero 1991
El Nacional, Caracas 






CARLITOS SIN OLVIDO por JOSÉ PULIDO

Hace poco tiempo Carlos Giménez estremecía y emocionaba los escenarios montando obras  de teatro que se convertían en acontecimientos de la cultura latinoamericana. Quienes fueron espectadores de aquella época teatral sienten que eso fue ayer nomás. Pero en realidad, los años pasaron como una angustiosa tromba, tan aprisa, que hoy, cuando se menciona el nombre de Carlos Giménez, muy pocos individuos de las nuevas generaciones saben de quién se está hablando y por qué. El olvido es una injusticia.

Sin embargo, la memoria que envuelve como una matriz a Carlos Giménez, está allí, consolidándose en hemerotecas y bibliotecas, en la historia del teatro mundial y latinoamericano. Y siempre habrá alguien transitando los ámbitos de los archivos y los recuerdos. Alguien que perennemente se encontrará con Carlitos y sus hazañas en el arte y lo mencionará y lo hará renacer.

Con su trabajo elaborado en un nivel que suscitaba admiración y asombro, Carlos Giménez  logró que resultara imposible olvidar su obra y su carismática persona. El día que captó la atención de una creadora llamada Viviana Marcela Iriart, se puso en marcha la maravilla de incorporar la palabra del espectador al proceso mágico y emocional del teatro.

Transcurrieron los años sin ese teatrero portentoso y siguen transcurriendo con ese vacío, pero ahora Viviana se ha dedicado a buscar la opinión de muchos latinoamericanos sobre lo realizado por Carlos Giménez en el teatro, y muy particularmente en la escena venezolana.

Ella ha logrado que mucha gente saque a relucir sus recuerdos, sus vivencias con Giménez y eso enriquece esta memoria y ahuyenta el olvido. Porque cada persona escogida conoció a Carlitos, lo trató, lo vivió como una temporada dinámica, transformadora y muy especial del arte escénico.

Leonardo Azpárren Jiménez dijo algo tan auténtico y sincero que vale la pena reproducirlo aquí:
 "La muerte de Carlos Giménez significó para el teatro la pérdida de su dirigente más importante y más temido, incluso por las instancias gubernamentales. Porque más allá de su labor como director, que fue sumamente importante porque nadie pudo ser y nadie podrá ser indiferente a sus criterios sobre la puesta en escena y sobre la forma como él construía sus espectáculos, supo ser un gran dirigente con una marcada influencia social. De tal manera que el teatro venezolano no ha vuelto a tener una persona como él. Yo, que lo critiqué duro y que la gente en el mundo del teatro sabía que no había una sintonía buena entre nosotros dos, reconozco que su ausencia es una de las peores cosas que le ha ocurrido al teatro venezolano”.

En medio de sus reflexiones honestas y certeras, Marta Candia dijo “Hola Carlitos, no estoy recordándote porque siempre estás en el tiempo que pasa tan rápido...”. Y por su parte, Sonia Martin también le habló al hombre y su recuerdo: “Viniste a este mundo a hacer lo que tenías que hacer y lo has hecho perfecto. Te puedes ir con tranquilidad y los honores te los pondremos nosotros, los que te admiramos”.

Cada persona motivada por Viviana Marcela Iriart, fue haciendo un retrato de Giménez, un perfil revelador y eso se verá, más temprano que tarde, como un álbum valioso de la familia latinoamericana. No hay alabanzas inmerecidas ni descripciones exageradas: sólo reconocimientos de un espíritu y de una obra colocados en la justa balanza del arte.

Pilar Romero,  una de las mejores amigas y compañeras de teatro de Carlos Giménez en Venezuela expresó: “Es el gran ausente de la escena venezolana. En la época de los festivales internacionales estaba en Caracas –sin muchos recursos- el mejor teatro del mundo y Carlos siempre con su voz de mando decía ¡Puerta libre!  Era teatro del primer mundo sin tener que costearnos caros pasajes a tierras lejanas. Fueron banquetes artísticos…Tenía una generosidad que se perdía de vista”.

La actriz Norma Aleandro, cuyo talento es recordado siempre en Venezuela, comentó lo siguiente sobre Carlos Giménez:
“Es imposible no sentir la ausencia de un ser semejante, que ha dejado una huella imborrable en la cultura de un país y del mundo”. 

 Carlos era un ser humano tan individual que brillaba en cualquier oscuridad y bajo las luminarias del más intenso encandilar. Pero sabía unir a las personas en torno a una idea sin que se convirtiesen en masa amorfa, porque nada le gustaba más que la libertad de pensar por sí mismo.

Carlos Giménez hablaba con el sonido fascinante de la verdad, que en teatro se vuelve poesía y termina invocando al espíritu de Shakespeare. Su tono alcanzaba en los corazones la potencia y la belleza de una trompeta idónea para el juicio final.

 Nadie podría explicar con certera justicia por qué Carlos Giménez era tan creativo, inteligente y  carismático, aunque la lectura constante y profunda tuvo mucho que ver. Pero ese modo de ser que no se detenía en obstáculos y que lograba despertar lo mejor de cada quién será siempre una virtud misteriosa.

Cuando falleció tenía 46 años de edad y una trayectoria inimaginable: había estremecido los escenarios de varios continentes con el grupo Rajatabla del Ateneo de Caracas. Se dirá, con mucha razón, que un año de Carlos Giménez equivalía a una década. Pero esa sensación solo persiste en el ánimo de quienes tuvieron el privilegio de ver las obras que él dirigía. 

En una entrevista con Viviana Marcela Iriart, Carlos Giménez dijo:

 “…Invariablemente hay temas que me preocupan como el aspecto de la intemporalidad: el teatro no es un video, no es una película, sino algo absolutamente transitorio en su esencia. Sabemos que cuando baja el telón hemos visto una función que no volverá a repetirse nunca jamás”.

Caracas, febrero 2016




CONTENIDO

Prólogo de José Pulido

Carlos Giménez: entrevista mayo 1984

Texto de Esther Dita Kohn de Cohen
Texto de Carlos Cassina


Entrevistas de vmi por orden alfabético

Aleandro, Norma
Azparren Giménez, Leonardo
Crítica “El Héroe Nacional” por Leonardo Azparren Giménez
Bellorín, Cecilia
Blanco, David
Candia, Marta
Gamus, Paulina
Gaviria, Aitor
Llanos, Gabriela
Martin, Sonia M.
Monasterios, Rubén
Muzo, Néstor
Pont, Marcelo
Pulido, José
Rueda, Francis

Cuatro Textos de Carlos Giménez

“Elomire, Hipocondríaco”, diciembre 1984
“El Grupo”, febrero 1985
“Carta al público”, marzo 1990  
 “El caballo de Troya”, abril 1992

Foto portada: Marta Mikulan-Martin