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INTERVIEWS by viviana marcela iriart








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JULIO CORTÁZAR: "One day in my life is always a beautiful thing, because I am very happy to be alive"




JULIO EMILIO MOLINÉ, co-director of the documentary Joan ​Baez in Latin America (1981) :  

'Joan Baez received death threats, and was banned, persecuted...' 


 

 

ELISA LERNER: “Solitude is the writer's homeland”

 

 

SUSY DEMBO, experimentation without limits: “it's alchemical, it’s magical”

 

 

NAVA SEMEL, interview beneath the missiles: ​And the Rat ​ Laughed with Jane Fonda

 

 

BEATRIZ IRIART: An Ostracized Poet

 

 

DINAPIERA DI DONATO: Venezuelan poet in New York

 

 

MARIANA RONDÓN: "During my childhood, I thought cinema was only one movie: Yellow Submarine"

 

 






Cover Photo: JULIO CORTÁZAR & Viviana Marcela Iriart by EDUARDO GAMONDÉS, Caracas 1979












ENTREVISTAS, de viviana marcela iriart, foto portada: Eduardo Gamondés










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ENTREVISTAS






JULIO CORTÁZAR: "Un día en mi vida es siempre una cosa muy hermosa, porque yo me siento muy feliz de estar vivo"



NAVA SEMEL, entrevista bajo los misiles: And the Rat Laughed con Jane Fonda


ESTHER DITA KOHN DE COHEN: (en el Holocausto la familia) “eran más o menos unas 500 personas; no sabemos con exactitud cuántas fueron asesinados, eso fue terrible”


ELISA LERNER: “La soledad es la patria del escritor”


SUSY DEMBO: "El grabado es alquímico, es mágico" 


SONIA M. MARTIN: “El vacío también me inspira; la ‘nada’ es sobrecogedora como inspiración”


CARLOS GIMÉNEZ: "Nuestro país es el imperio de los hechos consumados, de la cultura de facto"​


BEATRIZ IRIART: Poeta del ostracismo​


DINAPIERA DI DONATO: "La imaginación hace versiones de la vida pero la vida no la puedo entender sin una versión"


MARIANA RONDÓN: “En mi infancia creía que el cine era una sola película, El Submarino Amarillo”


JULIO EMILIO MOLINÉ, codirector del documental Joan Baez in Latin America: " (ella) fue amenazada de muerte, prohibida, perseguida..."




Foto Portada: JULIO CORTÁZAR & Viviana Marcela Iriart por EDUARDO GAMONDÉS, Caracas 1979







EL LIBRO DE LA ALEGRÍA, cuentos de D. Winter





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EL LIBRO DE LA ALEGRÍA


PRÓLOGO 

Escribí este pequeño libro de vivencias en Mérida, Venezuela, cuando pasé unas vacaciones en el cafetal de mi amiga Joan, un paraíso en medio de la montaña. 

Mientras lo escribía, tenía frente a mis ojos la belleza del pico Bolívar, siempre nevado en la cumbre; los leños ardiendo en la chimenea; el aroma del pan cociéndose en el horno; la música de los pájaros; el sonido del viento anunciando la próxima lluvia; los colibríes entrando graciosamente a la casa; las ardillas subiendo y bajando de los árboles; el jardín majestuoso lleno de flores de distintos colores, abiertas para mi alegría; la vegetación exuberante, generosa, verde, siempre verde; el olor tan especial, tan rico, a grama recién mojada; las perras de Joan jugando entre ellas... 

Mientras lo escribía sin perderme ninguna de las maravillas que Dios puso a nuestro alrededor, los cuentos ajenos fueron apareciendo poco a poco, como ángeles deseosos de complacer mis deseos... ¡y expresaban mis sentimientos mejor que yo misma! 

Por eso están aquí, para deleite de ustedes y mío. Son cuentos budistas, chinos, zen, hindúes, sufi... que puse cursiva para que les identifiquen. 

Cuentos de ayer, de hoy, de mañana, de siempre, a los que acompaño, humildemente, con textos de mi autoría, escritos espontáneamente en medio de tanta belleza. 

Qué hermoso fue descubrir que hay tanta gente maravillosa transitando mi mismo camino.

He escrito este libro con el corazón abierto como una rosa recién amanecida, llena de gozo
Y gozo es lo que deseo transmitirte, es lo que deseo provocarte. 

Ojalá que así sea. 

D. Winter 
San Francisco, septiembre 2001 




GENTE A VISTA, sátira cuasi musical de viviana marcela iriart










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Gente a Vista

Sátira cuasi musical en 13 escenas, un acto y ningún apagón. 







La acción parece que transcurre en 1492 pero, como esta no es una obra realista, nadie puede asegurarlo. Lo que sí se afirma es que el vestuario es actual; la escenografía, sencilla y ambigua. Tan sencilla y ambigua como esta historia que parece que comienza ahora y que termina con la palabra "telón" y que en realidad comenzó hace mucho tiempo atrás y nadie sabe cuándo va a terminar.


Caracas, 1992









ESQUINA CON MALVONES, comedia musical juvenil tanguera de viviana marcela iriart





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Prólogo


Cuando yo era adolescente, una cantante hizo el milagro de que el tango se convirtiera en expresión de mis sentimientos y dejara de ser la música de los "viejos". Esa cantante fue Susana Rinaldi y su disco "Porque canto así”.  

Fue Joan Baez quien me la presentó, cuando en una entrevista de la revista Crisis dijo: "… tiene talento y la locura de una cabra. Una combinación invencible.” Y Joan Baez era mi gurú. Así  que salí corriendo a comprar un disco suyo, y  encontré ése.

Desde la primera "oída" Susana me puso en contacto con un tango que, de pronto, descubrí que también era mío, y no sólo de mi madre, que escuchaba todas las mañanas un programa dedicado a Gardel. De repente Susana le cantaba a mi ciudad, a mis amores, a mis tristezas, a mis dolores. A mis alegrías no, porque Susana era muy trágica.

Pero a mí su falta de alegría no me importaba, porque Joan Baez tampoco era alegre y  yo no tenía muchos motivos para la alegría en aquellos lejanos y violentos días del año 1974, cuando la ciudad era un solo estallido de bombas y pedazos de cuerpos pegándose a las paredes y la sangre ajena que siempre era tan fresquita, daba lástima verla ahí, en la vereda, desperdiciándose, con la escasez que hubo siempre de sangre. Y la adolescencia cayéndose a pedazos,  afuera y adentro, una y otra vez.

Después llegó la dictadura y  fue diez millones de veces peor, pero entonces yo no lo sabía.

En esos días en los que en el nombre del amor y de la patria se cometieron tantos crímenes, en esos días en que el país era de todos y de nadie, llegó ella, Susana, a ponerle identidad a mi corto pasado, armonía a mi convulsionado presente.

Entonces, por amor al tango, a los ancestros y a Susana escribí esta obrita, sin más pretensiones que la de disfrutar de algunas de mis canciones favoritas.


Caracas, 29 de noviembre de 1995